Cuida-t

viernes, 24 de mayo de 2013

Piel y Edad


¿Te has preguntado cómo lucirá tu piel dentro de 20 ó 30 años?
El proceso de envejecimiento es inevitable; sin embargo, los estragos del paso del tiempo sobre la epidermis se pueden prevenir y aún retrasar si se sabe lo que va a ocurrir en el rostro……..

Nuestra Piel a los 20 años

A esta edad la piel es grasa, por lo que se tiene tendencia al acné. La cantidad de colágeno (componente que ayuda a mantener la piel lisa y firme) disminuye en un 1% cada año. Aunque es un proceso lento y las arrugas no se ven de inmediato, la piel se esta empezando a dañar.
La exposición del sol acelera el proceso de envejecimiento de la piel más que cualquier otra cosa, ya que los rayos solares reducen los niveles de colágeno y elastina. Afortunadamente esto se puede controlar con el uso de protectores y cosméticos que contengan filtros UV entre sus componentes.
El 78% de los daños en la piel son ocasionados antes de los 18 años aunque se hagan evidentes después de los 35. Por eso es tan importante comenzar los cuidados en la adolescencia. La epidermis tiene una gran capacidad regenerativa, pero esto no es suficiente para mantenerla lisa y tersa durante mucho tiempo. Es necesario ayudarla con cuidados especiales y atención.
¿Qué podríamos usar?
  • Tónicos para piel grasa.
  • Jabones y lociones limpiadoras especiales para el acné.
  • Cremas hidratantes para el rostro.  
  • Contorno de ojos ligero.

Nuestra piel a los 30 años

El envejecimiento de la piel realmente comienza a los 30 años. Ésta se torna áspera porque pierde fibras de elastina y colágeno que son las estructuras que mantienen la epidermis lisa. Además la producción de grasa se reduce y comienza a resecarse…..

Otro fenómeno que se presenta es el adelgazamiento de la piel producido por la disminución de los contenidos de grasa. Al ser menos densa, la ley de gravedad comienza a actuar y los tejidos se caen con mas facilidad.
La falta de grasa también afecta la elasticidad de la piel, porque las fibras elásticas se degeneran. Esto hace que los movimientos faciales producidos por actividades como reír o fruncir el ceño dejen marcas en el rostro. Incluso dormir afecta la lozanía y, así, las líneas que van desde la nariz hasta la boca son mucho más  pronunciadas en el lado sobre el cual dormimos constantemente.
Es bien cierto que el proceso de envejecimiento es inevitable, ya que éste se hace más rápido o lento de acuerdo con las características genéticas de cada persona, así como con el hecho de fumar o abusar de la exposición a los rayos solares .
A los 30 años es normal que en la llamada zona T (frente, nariz y barbilla) sea mayor la producción de grasa. Se puede presentar acné ocasionado por estrés, embarazo, consumo de anticonceptivos o tratamientos para la fertilidad.
En esta edad aparecen las llamadas “patas de gallo”, las “lineas de la sonrisa” (surcos que van desde la nariz hasta la boca, “las líneas del ceño ” ( entre las cejas y comienza un lento adelgazamiento de los labios). También se hacen evidentes las manchas si se ha abusado del sol.
Aunque todos estos cambios están ocurriendo en la piel, no se harán evidentes todavía se si tienen precauciones.
¿QUE USAR?
  • Jabones y cremas limpiadoras muy suaves.
  • Tónicos para piel normal o seca.
  • Base de maquillaje líquida con humectantes.
  • Cremas nutritivas para el rostro y cuello.
  • Cremas para los ojos.
  • Protectores solares.

La piel a los 40 años

En esta época debe esperarse un proceso de resecamiento en la zona T. Las “patas de gallo” y “líneas de la risa” se acentuarán aún más y comenzarán a aparecer líneas entre la nariz y la boca (sobre todo en las personas que fuman). En la frente aparecerán surcos horizontales y más manchas ocasionadas por el efecto de los rayos solares………..

Después de los 40 años, la piel ya no se regenera tan rápidamente. La gente debe evitar regímenes donde se pierde y gana peso en poco tiempo porque la grasa se redistribuye y no siempre regresa a un lugar de origen.
¿QUE UTILIZAR?
  • Cremas limpiadoras.
  • Tónicos.
  • Exfoliantes.
  • Base de maquillaje líquida con humectantes y liposomas.
  • Cremas nutritivas redensificantes para el rostro y el cuello.
  • Crema para ojos.
  • Protectores solares. 

La piel a partir de los 50 años

En este período la piel se torna mucho más reseca. Puede presentarse acné debido debido a la menopausia, aunque este fenómeno pasará rápidamente…..

La pérdida de fibras elásticas en la piel se acelera de una manera dramática después de los 50 años. Por esta razón los párpados se caen, aparecen bolsas en los ojos y las llamadas “líneas de marioneta” que son esos surcos formados desde las comisuras de los labios hasta el final de la barbilla.
La ley de gravedad también afecta los cartílagos. Los costados de la nariz comienzan a  escurrirse, las orejas se alargan y la línea de la quijada se vuelve más angular porque el hueso se va pelando.
La mayoría de mujeres tienen mejores condiciones de salud durante este período que en los 60 ó 70, de ahí que sea la edad más tardía a la que se recomiendan las intervenciones quirúgico-estéticas. Después de los 50, puede que se desarrollen cuadros clínicos que las impidan o hagan demasiado peligrosas. Además, resulta mejor hacer los cambios lo más pronto posible. Es más aconsejable practicarse una cirugía estética a los 50 que tener 60 años y repentinamente parecer como de 40.
A esta edad también se recomienda la cirugía estética en los ojos para remover el pliegue de piel que se forma entre las pestañas y las cejas que altera la forma normal del párpado. Además es conveniente remover las bolsas debajo de los ojos, levantar la quijada y las líneas formadas por fruncir el ceño.
¿QUE PODEMOS USAR?
  • Jabones y cremas limpiadoras elaboradas a base de aceites.
  • Tónicos libres de alcohol.
  • Cremas humectantes.
  • Cremas para ojos.
  • Cremas reafirmantes.
  • Protectores solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario